7.5.05

El empleo fijo va camino de ser menos fijo


Hemos podido oír que el ministro de Trabajo Jesús Caldera ve una buena opción el abaratamiento del despido, por supuesto que los empresarios crearán más empleo fijo si les sale más barato despedir al trabajador (" salida del mercado laboral" es el eufemismo que usa Caldera). Pero esa no es la cuestión, el problema que dice que quiere solucionar Caldera con estas medidas es "que la contratación temporal no se haga de forma fraudulenta, que no haya encadenamiento de contratos de forma ilegal"

Aquí es donde viene el razonamiento lógico: si lo que queremos es que no se cometan fraudes en los contratos temporales, ayudamos a los que los cometen a que se ahorren más dinero haciendo los contratos de otra manera. De cajón. La solución de usar las leyes y evitar que las empresas cometan fraude usando los inspectores de trabajo, persiguiendo activamente estas conductas y sancionando a los infractores es demasiado fácil para atajar este problema es mucho más creativo reformar el estatuto de los trabajadores para beneficiar a los que tienen las actitudes fraudulentas.

Lo que no dice Caldera es que ni él mismo en su propia casa-partido cumple lo que quiere que suceda en el resto de España. La tasa de empleo temporal en la sede madrileña del PSOE es del 70%. Posiblemente si se abarata el despido la reducirá un poquito. De todas formas los sindicatos también hacen lo mismo que el PSOE conque los trabajadores no deberían tener muchas esperanzas de que alguien les defienda en estos asuntos.

Lo dicho: más inspectores de trabajo realizando su cometido y menos reformas a la baja del estatuto de los trabajadores.

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com