25.5.05

ETA mueve ficha con un atentado sin víctimas mortales

ETA acaba de cometer un atentado sin víctimas mortales en el norte de Madrid. Puede parecer que este modo de actuar es contraproducente para la consecución de un acuerdo de paz. Posíblemente los ciudadanos jamás sabremos cual es el mensaje implícito que lleva este atentado para el gobierno. Quizá están en un punto de la negociación que no está siendo suficientemente beneficioso a la banda terrorista y esta es su manera de presionar a su favor.

También puede que el crear un clima de atentados (sin muertos, esto es importante) genere un ambiente en la opinión pública cercano al "vamos a quitarnos esta pesadilla de encima de una vez" y de esta manera se impulse aún más la negociación.

Lo que está claro que una vez se firme una paz todo quedará olvidado y no aparecerá por los grandes medios de comunicación ninguna referencia a los atentados pasados. Eso salvo que el PP opte por llevar su estrategia de enfrentamiento al acuerdo de paz a sus últimas consecuencias y decida montar ruido para erosionar al gobierno. No es lo habitual en los países de nuestro entorno pero en España no sería la primera vez que se usa un tema tan delicado como la lucha contra el terrorismo en el ring político. Recordemos el escándalo del GAL.

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com