16.5.05

La calidad de nuestra democracia


Si hacemos una comparativa de las ventas de libros de no ficción actualmente en la Francia prereferendum y hace cuatro meses en España, cuando restaba una semana para el nuestro, nos damos cuenta que los tres primeros de la lista de los vecinos del norte son títulos dedicados a adquirir conocimientos sobre la constitución que se les viene encima mientras que en nuestro país no aparecía ninguno así entre los más vendidos.

Esto refleja la distinta manera en que españoles y franceses hemos marchado hacia el referéndum, estos lo hacen ahora con inquietud informativa ante su próxima consulta electoral.

La calidad de una democracia está directamente relacionada con la cultura que posean los ciudadanos acerca de los asuntos políticos. De estos datos hemos de deducir que la calidad de nuestra democracia no es muy alta y más si tenemos en cuenta que la campaña de información que realizó el estado estuvo protagonizada por gentes de la farándula más que por expertos en las materias relacionadas. Y llamamientos a la desinformación como los realizados por el actual ministro de justicia con su : "No es necesario leer la constitución europea para saber que es buena" no ayudaron ni mucho menos a superar este déficit.

Por cierto que según las encuestas va ganando el no en Francia.

Se puede leer sobre este tema en libro de Notas que hace referencia a un artículo del El Otro diario.

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com