10.5.05

Pero, ¿cuando acabó realmente la segunda guerra mundial?


Podemos leerlo y verlo en cualquier medio de comunicación: en Moscú se celebra el 60 aniversario del final de la segunda guerra mundial. Asiste Zapatero entre los más de cincuenta jefes de estado y de gobierno. Hasta aquí todo es muy bonito, se conmemora la victoria sobre la Alemania de Hitler, se liberó a los judíos que quedaron vivos de su cautiverio y se supone que la libertad y el bien volvieron a reinar en Europa.

Pero hay un pequeño detalle que no se menciona y mucho me temo que se va a mencionar poco: la segunda guerra mundial no terminó en Mayo de 1945, eso es simple y llanamente mentira, no duden en calificarlo así ante cualquier audiencia. En estas fechas y hace 60 años los soldados rusos entraron en Berlín y se produjo la capitulación de Alemania exactamente el 8 de Mayo y por el general Wilhelm Keitel , más tarde ajusticiado en la horca pese a sus deseos de ser fusilado como forma de cumplir la pena impuesta en el juicio de Nuremberg. Lo que no sucedió ni mucho menos fue la finalización del conflicto.

Este, vino a finalizar realmente el 2 de Septiembre de 1945, casi 3 meses después, y me figuro que ese día no veremos las celebraciones que han tenido lugar en Moscú. ¿Razón? pues que el final de la guerra sería mucho más feo que el que en estos días se nos quiere hacer ver. El 6 de Agosto el Enola Gay lanzó la bomba Little Boy sobre Hiroshima y el 9 no contentos con lo anterior se lanzó a Fat Man sobre Nagasaki. El balance en vidas fue de 260.000 de los 400.000 habitantes de Hiroshima y alrededor de 160.000 resultaron heridos o se les dio por desaparecidos. En Nagasaki tuvieron más suerte y tan solo murieron 39.000 personas y el mismo numero de heridos. Casi en su totalidad se trataba de víctimas civiles y sobre todo mujeres y niños ya que los hombres estaban en los frentes.

Si analizamos la acción de arrojar un par de bombas del poder destructor de la atómica sobre dos ciudades densamente pobladas por civiles nos podemos acercar a un acto del mismo orden de crueldad que el del holocausto nazi sobre los judíos. Todavía en la actualidad nacen niños con malformaciones causadas por las radiaciones. La gran diferencia: que lo cometieron los que ganaron la guerra y simplemente lo silencian y ocultan, no hay películas, no hay conmemoraciones y no hay aniversarios. Está en los libros de historia pero no está en los informativos televisivos.

Lo último lo vivimos ahora, se reescribe la historia y se adelanta 3 meses el fin de la Segunda Guerra Mundial para no tener ni que hablar de aquella masacre.

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com