24.6.05

If I were a richman

¿Si tú fueses un millonario que quisiese perpetuar su poder (y todo su dinero) para siempre qué sistema político-social plantearías?

Lo más fácil es una dictadura, pero en las dictaduras la gente tiende a revelarse, y cuando lo hace suele cargarse junto a los políticos a los líderes económicos que los sustentaban. Demasiado peligroso.

Ha de ser democracia, pero en democracia la gente tiende a exigir (y votar) redistribución. Así que hay que inventar una ideología que permita mantener nuestros intereses y que pueda ser vendida como lo único posible.

Bien, lo primero es que hay que convencer a la gente de que la acumulación de capital en manos privadas es cojonuda, nos inventamos eso de que toda acumulación implica siempre inversión productiva y por lo tanto el motor de la economía es la super-acumulación de capital (aunque en una sociedas socialdemocrática la acumulación se produce igual en los bancos a través de los millones de hipotecas, y los bancos garantizan en mucha mayor medida que eso será una inversión productiva que en manos privadas individuales)

Más en Desbarradas de Akin

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com