19.6.05

La reforma laboral

Leyendo EL PAIS el sábado reparo en que estamos en la fase decisiva para pactar una reforma laboral, y tal y como son las cosas ya estoy viendo que esta la aprueban el 15 de Agosto cuando todos estemos de vacaciones y aquí no se ha enterado nadie. Si ya estaba sorprendido, termino de sorprenderme al ver las propuestas del gobierno a los sindicatos:


  • Trabajo propone facilitar el despido de un trabajador fijo cuando la empresa en la que desarrolla su actividad atraviese un mal momento

O sea que si una empresa pasa por un mal momento pueda despedir trabajadores fijos a un precio nulo o reducido en la indemnización laboral.


  • El ministerio ha lanzado otra propuesta similar para las contratas y subcontratas. Estas empresas podrán recurrir al despido objetivo (sin necesidad de indemnizar al empleado) si la empresa principal que les proporciona trabajo decide rescindir la actividad con las subsidiarias.

Más fácil todavía. En la actualidad, las empresas medianamente grandes recurren a otras empresas, muchas veces propiedad de ellas mismas, para poder aplicar peores condiciones laborales fuera de su convenio a "los nuevos". Con esta propuesta el asunto queda mucho más fácil ya que con tan solo la rescisión del contrato entre las empresas los trabajadores podrán ser despedidos sin ver un céntimo de indemnización.

Recuerdo que estas son propuestas son del gobierno a los sindicatos. ¿Estos eran los extremistas de izquierdas a los que se refería Rajoy?

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com