1.6.05

Pues también va a ser que Nee

Nueva carga de profundidad en la línea de flotación del tratado por el que se establece una constitución para Europa. Los resultados holandeses no dejan lugar a dudas y son peores que el más pesimista de los vaticinios: una abultada participación que respalda un voluminoso no. Todo esto además a los tres días de la consulta francesa lo que aumenta la sensación de descalabro constitucional.

La carta magna está muerta antes de nacer, es imposible que esto siga adelante. ¿Razones? Holanda y Francia son dos de los grandes en Europa, países fundadores y nunca aquejados de antieuropeismo pero además ¿qué partidos políticos francés u holandés va a decidirse a cavar su tumba política no defendiendo lo que su pueblo ha gritado claramente?. Por ejemplo, Chirac ya ha mandado una carta a todos los demás presidentes en la que se pueden leer cosas como 'el pueblo francés se expresó democráticamente y rechazó mayoritariamente el tratado constitucional' y donde dice ser 'consciente' de las 'consecuencias' que esta situación comporta para el resto de estados miembros. Un buen cambio ¿no?

Estos dos referéndums representan la fractura entre la sociedad y la clase política. Son los políticos los que deben representar la voluntad de su pueblo y no hacernos tragar con sus anhelos.

Otra constitución es posible.

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com