10.6.05

¿Que pasa en Bolivia?


Los medios de comunicación españoles están aportando una información escueta de la situación en Bolivia y por lo menos a mi entender sin un análisis de la situación, eluden hablar de porqué pasa lo que pasa. Me he dado una vuelta por la red para hacerme una idea de la situación y estas son las sensaciones que he sacado.

El caso de Bolivia es parecido al de otros países de América Latina: grandes desigualdades, una clase política que apoya a las empresas y los adinerados y para precipitar la situación, recursos naturales que son puestos en manos extranjeras y cuyos beneficios jamás son usados para reducir la amplia brecha que separa los acomodados de los miserables que son los indígenas.

Una de las principales empresas que extrae los recursos naturales de Bolivia es la española REPSOL, blanco de las iras de los insurgentes, habiendo ocupado varios campos petrolíferos y obligando a parar la extracción del crudo.

Otros actores implicados son los militares con la siempre presente amenaza en estas situaciones de tomar el poder para "salvar el país" y la iglesia católica invariablemente dedicada a apaciguar estas situaciones haciéndole el juego a los poderosos.

Mientras escribo estas líneas escucho en la televisión que ya ha caído el primer muerto abatido por las fuerzas del orden.

Unos cuantos enlaces interesantes sobre el tema:

Artículos:
Blogs:
  • ivinternacional con amplia información, fotos.
  • El cirujia, un análisis centrado en el tratamiento que los medios de comunicación realizan de la situación.
  • Prometeo , otra buena síntesis de la situación.
  • Blog from Bolivia, en inglés, con seguimiento al momento y desde el lugar de los hechos.
Periódicos:

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com