26.7.05

Como nos protege la constitución europea


Pensando en el incidente de la policía británica y el brasileño electricista Jean Charles de Menezes me ha venido a la memoria cuando no hace mucho me plantee el voto en el referéndum acerca de la constitución europea. No tardé mucho en decidirme al ver aspectos como el siguiente que yo, así de caprichoso soy, no perdono en una constitución que me pongan por delante.

Podemos leer en el artículo II-62 de la constitución europea que "toda persona tiene derecho a la vida" y que "nadie podrá ser condenado a la pena de muerte ni ejecutado". Realmente el concepto es claro y me deja tranquilo.

Pero luego estaban los anexos que se olvidaron de incluir en los ejemplares que repartieron por millones con los periódicos. En el apartado 3a del artículo 2 del anexo 12 ("Declaración sobre las explicaciones relativas a la Carta de los Derechos Fundamentales", sección «Acta Final», parte IV), se puede leer una interpretación que aclara eso tan innecesario de clarificar de "toda persona tiene derecho a la vida":

"La muerte no se considerará infligida con infracción del presente artículo cuando se produzca como consecuencia de un recurso a la fuerza que sea absolutamente necesario:

a) En defensa de una persona contra una agresión ilegítima.

b) Para detener a una persona conforme a derecho o para impedir la evasión de un preso o detenido legalmente.

c) Para reprimir, de acuerdo con la Ley, una revuelta o insurrección."

¿Es una ejecución lo que se perpetra con el electricista sospechoso de terrorista?, pues tiene pinta, salvo que den una mejor versión oficial de lo sucedido. ¿Es esta muerte consecuencia de un recurso a la fuerza absolutamente necesario?. Se supone que lleva explosivos bajo sus ropas, obviamente sin ninguna prueba ni indicio fiable y parece que se decide (no ha sido un poli exaltado: cinco policias y cinco disparos) que la manera de actuar es tirarlo al suelo y dispararle en la cabeza, no por nada en especial sinó que como por encima de los hombros no se le ve ningún cartucho de dinamita se le puede disparar ahí sin peligro de que algo explote. Y asunto solucionado. Simplemente estaban deteniendo una persona conforme a derecho o impidiendo su evasión, o sea lo que antes se llamaba la ley de fugas.

Además si seguimos leyendo los desafortunados anexos:

"Un Estado podrá prever en su legislación la pena de muerte por actos cometidos en tiempo de guerra o de peligro inminente de guerra; dicha pena solamente se aplicará en los casos previstos por dicha legislación y con arreglo a lo dispuesto en la misma...»

Quién podría negarle a un político convincente y con los medios de comunicación a sus espaldas que Gran Bretaña está en peligro inminente de guerra(contra el terrorismo). Si querían usar una expresión ambigua (poco recomendable para redactar leyes) lo han conseguido.

Así que aquella constitución tan bonita que nos presentaron entre otros expertos en la materia los del Rio con su memorable e histórica máxima "votamos el sí porque lo hace la mayoría, nosotros siempre vamos con la corriente" puede ser usada para hacer animaladas con los ciudadanos.

Y recordemos que esta constitución, como cualquier tratado internacional que firme España, está por encima de la constitución española en cuanto a rango legal.

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com