3.8.05

Muerte en el cuartel

El pasado 24 de Julio murió un agricultor de 39 años en un cuartel de la guardia civil de Roquetas de Mar (Almería), en aquellos momentos se informó de que le había sobrevenido un infarto de miocardio. Hoy se dado a conocer la autopsia, según el abogado de la familia la muerte le llegó por asfixia, se le cuentan más de 40 golpes y tenía roto el esternón de tumbarlo en el suelo, poner un pie sobre él y tirar hacia arriba.

El Ministerio de Interior ha abierto un expediente disciplinario por falta muy grave a un teniente y lo ha suspendido de sus funciones ya que al parecer unas cámaras del patio le grabaron usando contra el detenido una porra eléctrica y otra extensible, ambas armas no reglamentarias.

Es curiosa coincidencia que el lugar del incidente sea el mismo donde fueron detenidos los infortunados protagonistas del caso de tortura más famoso de nuestra democracia, el caso Almería, donde hace más de 20 años, tres jóvenes santanderinos que se dirigían a la comunión de un familiar fueron confundidos con etarras y se les torturó hasta la muerte. Sobre aquel lamentable episodio se llegó a realizar una película e incluso el ya fallecido Carlos Cano compuso una canción.

Por si quieren una solución a los casos de tortura en las comisarías les explico una: el detenido debe en todo momento estar en dependencias filmadas por cámaras. Pero para mí que no van a querer, debe ser que las cámaras salen muy caras.

Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com